Pruebas de choque.
Actualmente todos los vehículos que salen a venta al mercado son sometidos a varias pruebas de seguridad incluyendo pruebas de choque. Existen varias pruebas de choque, pueden ser frontales, laterales, y traseras. Todos los coches que vemos en las calles fueron sometidos a todas estas pruebas, pruebas que dotan de mucha información a los fabricantes, a los consumidores y a las compañías de seguros.
Las pruebas de choque frontales se realizan por lo general impactando a los vehículos a una velocidad promedio de 64 kilómetros por hora, se realizan a control remoto y con cámaras de alta velocidad, dentro y fuera del vehículo, que registran todos los movimientos al momento del impacto.
La principal razón de estas pruebas de choque es analizar el movimiento y las heridas y/o lesiones que podría tener una presona en un accidente en la vida real. Para esto se utilizan a los famosos crash test dumies que son muñecos o maniquíes fabricados en acero y plástico con un peso promedio de 80 kilos.
Una prueba de choque requiere de muchos días de trabajo previo, pues se deben instalar, en el interior del coche, aparatos monitores que registran todo, si todo. Al mismo tiempo en que se prepara al coche, se debe preparar al maniquí, pues este también cuenta con muchos monitores que registran los golpes que sufre, también se maquilla al maniquí con grasas de color para que deje rastro en todas las partes internas del coche con las que tuvo contacto al momento del impacto. No se puede dar lugar a errores pues el choque dura un segundo, por lo que es muy importante dejar todo bien ajustado, de lo contratio la prueba no arrojaría los resultados reales lo que conllevaría a graves consecuencias pues no se contaría con la información real que ayudaría a los fabricantes a mejorar las condiciones de seguridad de sus coches.
Llega el día de la prueba, todos se colocan en sus puestos y se lanza el coche directo contra el muro. Todo queda grabado por las cámaras de alta velocidad. Si la cantidad trabajo previo a la prueba fue muy alta, imagínate el trabajal que tienen los ingenieros después del impacto, ahora tienen muchos datos y deben descifrar toda la información registrada por los monitores y por el maniquí, un trabajo nada fácil.
Las pruebas de choque son muy caras y son consideradas como una inversión y no como un gasto, pues sus resultados se verán reflejados en los próximos vehículos. Un maniquí puede llegar a costar cien mil dólares, mas caro a veces que el propio coche.
Actualmente los estándares de calidad y seguridad de los coches son muy altos, la marca Sueca Volvo ha sido pionera en el campo de seguridad activa y pasiva, sus pruebas de choque han ayudado a que las demás marcas se pongan las pilas con este tema, lo que ha generado que hoy día tengamos coches muy seguros.
Existen varias organizaciones que se dedican a hacer este tipo de pruebas, las dos más reconocidas son la Euro NCAP, que por sus siglas en inglés significa European New Car Assessment Programme (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), y el Insurance Institute for Highway Safety. Este último ha creado una nueva versión de la prueba de choque frontal llamada Small Overlap, en esta prueba se impacta al coche frontalmente de tal manera que no se involucre tanto al motor sino al ege frontal del coche y de esta manera dirigir la enería del impacto directo al habitáculo o cabina, pues debido al análisis de las pruebas anteriores el motor absorbía gran parte de la energía del choque y el maniquí no registraba tantos golpes. Esta nueva prueba es muy dura, casi todos los coches probados han salido reprobados pues el habitáculo de los mismos ha sufrido deformaciones graves lo que se traduce en fuertes heridas o la muerte de los pasajeros, cabe mencionar que el Honda Accord y el Ford Fusion han sido de los mejores calificados en esta prueba.
Hoy en día vemos accidentes muy fuertes ocasionados por varios factores, por lo que considero importante que si vas a adquirir un auto nuevo, tomes en cuenta, al evaluar tus opciones de compra, la seguridad que te ofrecen los coches, en youtube puedes ver videos de estas pruebas del coche que se te antoje.
A continuación te muestro un video de la prueba de choque de Small Overlap realizada al Ford Fusion y un video de la misma prueba pero en el Chevrolet Malibu, para que compares y veas la diferencia.
https://www.youtube.com/watch?v=odOhvmhM48Mhttps://www.youtube.com/watch?v=SkQA3tHFgFI
Espero que esta información te haya sido de utilidad y la consideres en tu próxima compra.
Saludos y gracias por leerme.
Alejandro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario