Estimado lector, quizás el apellido Tesla te sea un poco desconocido, pero si investigas un poco en internet acerca de éste, encontrarás un nombre que se repite en muchos artículos, este nombre es Nicola Tesla, un científico serbio que al emigrar a Estados Unidos en el siglo 19, echó a andar su imaginación y con esto aportó a la humanidad grandes descubrimientos, teorías y conocimientos referentes a la física cuántica. Este científico patentó, entre muchos otros inventos, el primer automóvil eléctrico por ahí de 1882.
Hoy en día vemos que es más común ver coches híbridos (motor mitad de combustión y mitad eléctricos), y ahora ya se empiezan a ver coches totalmente impulsados por electricidad, ejemplo de esto es la nueva Fórmula E. Y hablando de coches eléctricos y de Nicola Tesla, te platico que hace 11 años se fundó, en Estados Unidos, la compañía Tesla Motors Inc, que se dedica a diseñar, producir y vender coches premium totalmente eléctricos, así como autopartes y baterías que marcas como Chrysler están ya ocupando para sus modelos.
El principal objetivo de Tesla Motors es crear coches eléctricos en masa, dejando a un lado el interés de ganar dinero y enfocándose en hacer que los coches eléctricos sean mas accesibles para el público en general. Creo que comparten un poco la ideología de Nicola Tesla que empezó a desarrollar un proyecto para transmitir energía elécrica de forma gratuita para todo el mundo.
Así es que la empresa Tesla ha desarrollado varios coches como el Modelo S, el cual me ocupa en esta nota y me gustaría platicarte de él.
El Tesla Modelo S, es el coche eléctrico con la mayor autonomía existente en el mercado automotriz, y con autonomía me refiero a que la carga de su batería rinde hasta 375 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Es un coche con un diseño moderno y muy elegante que hasta septiembre de 2014 ha alcanzado la nada despreciable cifra de 47,000 unidades vendidas. La mayor parte de piezas metálicas del Tesla Modelo S son de aluminio ligero, tiene cristales con filtros UV, cuenta con rines de 19 pulgadas, frenos ABS antibloqueo, tiene sistema de control de estabilidad, faros con luz xenón y luz de día LED frontal y trasera. Cuenta con un sistema que se llama Autopilot, el cual, por medio de cámaras y sensores, permite que el coche se mantenga dentro de un solo carril, se cambia de carril automáticamente al accionar la direccional, mantiene la distancia respecto al coche de enfrente y controla la velocidad del coche dependiendo del tráfico, una literal maravilla.
El interior de este coche también refleja un diseño muy elegante y avanzado, sus dos asientos delanteros vienen climatizados y con memoria de posiciones, los asientos traseros son abatibles lo que le proporciona un mayor espacio. El tablero del Modelo S básicamente se divide en dos pantallas, la principal es una pantalla LED en la que tienes el velocímetro, nivel de energía, consumo de batería, tacómetro, y gráficos en 3D que puedes configurar a tu gusto; la segunda parte del tablero es una enorme pantalla táctil de 17 pulgadas, en la que puedes ver mapas en GPS, te permite manipular tu teléfono, te permite ver las imágenes de sus múltiples cámaras y nada mas ni nada menos que conexión a internet. No podía faltar también el volante multifunción, donde también podrás controlar el audio y tu teléfono celular vía Bluetooth.
Las pruebas de choque a las que ha sido sometido el Tesla Modelo S han arrojado resultados impresionantes pues tiene una amplia zona de deformación en la parte de enfrente. Al ser un coche liviano, la probabilidad de una volcadura es menor que la de un coche a gasolina porque las baterías se encuentran instaladas en la parte inferior del chasis y su centro de gravedad está mas cerca al piso.
Checa este video y mira cómo en la colisión lateral contra el poste, el coche casi no se deforma.
Y ahora hablemos del precio de este coche, en Estados Unidos se puede comprar por $81,000.00 dólares, parece caro, pero teniendo en cuenta que nunca le pondrás gasolina, imagínate el dinero que ahorrarás. Ignoro el precio en México, pero sí está disponible porque ya vi uno circulando en el Distrito Federal.
La marca Tesla ha instalado varios centros de carga en Estados Unidos y Canadá (alrededor de 100) pero ahora el Tesla Modelo S viene con un cargador portátil, es decir que lo podrás cargar en tu casa, o donde quieras.
En resumen el Tesla Modelo S es un coche totalmente electrizante.
Espero que te haya gustado esta nota y como siempre muchas gracias por leerme.
Saludos,
Alejandro
Twitter @aalleekkee